La startup de mensajería instantánea colombiana B2Chat planea instalar en México un equipo de trabajo exclusivo para abrir nuevos mercados y alcanzar la meta de 1.000 clientes anuales para el 2022.

Vender por internet dejó de ser una tendencia en ascenso para convertirse en el principal canal de venta de las empresas. Según cifras de Statista, durante el 2021 el e-commerce en Latinoamérica generó ventas por 80.500 millones de dólares y se espera que para el 2025 esta cifra esté por encima de los 105.500 millones. Con estas proyecciones, la necesidad de desarrollar herramientas que agilicen y faciliten a los consumidores la forma de adquirir productos por internet es cada vez más frecuente.

Como solución a este escenario, nace B2Chaten Colombia. Un startup de mensajería instantánea que ofrece a las empresas una plataforma integrada a la API de WhatsApp y otros canales como Facebook Messenger, Instagram, Telegram y LiveChat. Las empresas pueden reducir sus tiempos de respuesta, automatizar preguntas frecuentes, enviar mensajes masivos, administrar sus chats entrantes y en curso por categorías, vincular el número de agentes que necesiten a una misma línea y además, obtener reportes avanzados de su gestión.

Desde su inicio de operaciones en 2018, el crecimiento de B2Chat ha sido rápido y continúa en ascenso. Hasta la fecha, ya son más de 500 empresas en 17 países Latinoamérica las que usan esta plataforma para gestionar su mensajería, desde grandes compañías como aseguradoras o retails, hasta pequeños emprendimientos que generan sus ventas a través de redes sociales.

Con un liderazgo consolidado en Colombia y nuevos países en su mapa de clientes, B2Chat acaba de llegar a México con una meta clara: conquistar el mercado. México es la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil y además se ha convertido en punto de referencia para las grandes compañías tecnológicas, sobre esto Jaime Gutiérrez, CEO de B2Chat explica que además de lo anterior, la decisión de enfocarse en México también se debe a que “Muchos de los fondos de capital privado que invierten en startups tienen oficinas en Ciudad de México, por lo tanto, un producto que esté creciendo en este mercado tiene un valor agregado.”

Para el objetivo de consolidar su presencia en México, B2Chat tiene una estrategia clara. Primero, conformar un equipo comercial enfocado exclusivamente en este país y con talento mexicano, estas personas serán las encargadas de introducir su producto con el público objetivo. Segundo, la participación activa en foros, ferias y eventos de tecnología donde compartirán su experiencia como caso de éxito y aprendizajes de su rápido crecimiento como startup. Y, por último, las permanentes actualizaciones en la plataforma que lidera su equipo de desarrollo de producto con el fin de responder a las necesidades y el feedback de sus clientes actuales.

Con la estrategia definida, los desafíos también salen a la vista. Según Pamela Richter, CRO de B2Chat, el principal reto es “La creación, contratación y capacitación de un equipo 100% mexicano que trabaje 100% remoto como lo hacemos todos nosotros y que a la vez, se sientan parte de una organización que es muy unida a pesar de la virtualidad”.

Inicios e Inversión

En 2018 WhatsApp ya era la app de mensajería instantánea más popular, sin embargo, su uso era exclusivo para personas. Ante esto Victor Saldarriaga, Pedro Jaramillo, Pamela Richter y Jaime Andrés Gutierrez, los cuatro co-fundadores de B2Chat diseñaron una solución con todos los beneficios de la mensajería, pero esta vez enfocados en las empresas.

Su primer desarrollo de producto estuvo basado en Chatbots, y poco tiempo después llegaron los primeros clientes. Luego, con un equipo de trabajo inicial de 10 personas se dedican a buscar una primera ronda de inversión.

En sus cuatro años B2Chat ha recibido un total de 1 millón de dólares en inversión. El primero, un fondo de 350.0000 mil dólares provenientes de una ronda pre-semilla y el segundo, una inversión de 700.000 mil dólares liderada por Globant Ventures. Con estos recursos lograron alcanzar una facturación de por encima del millón de dólares a finales del 2021. Luego estas dos rondas de inversión previas se preparan para una tercera con el objetivo de invertirlo en su estrategia de expansión.

La intención de conquistar México tiene la meta de lograr que el 40% de las suscripciones sean de clientes de este país, triplicar su facturación respecto al 2021 y continuar generando empleo. Actualmente, son más de 40 empleados que trabajan 100% remoto entre Colombia y México, y proyectan que para febrero 2022 este número ascienda por encima de los 60.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.