Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las actividades agendadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este día se llevó a cabo la Tertulia Académica organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral que dirige la Dra. Gabriela Ruvalcaba García.

Como ponente invitada estuvo la Mtra. Blanca Hernández Rojas, quien compartió con las y los invitados el tema “Los retos del proceso electoral 2021-2022 en el estado de Tamaulipas”.

En su participación, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, resaltó la función del esquema político electoral mexicano, fortalecido con la evolución jurídica derivada de las reformas que han marcado un antes y un después en la modernización de nuestro sistema democrático.

Asimismo, hizo referencia al gran trabajo de las autoridades administrativas y jurisdiccionales tamaulipecas en el ejercicio de su función ante los grandes retos que cada Proceso Electoral presenta en los diversos contextos y particularidades en los que se desarrollan.

Hernández Rojas, destacó la relevancia de otorgar a la ciudadanía el ejercer su derecho a nombrar a los gobernantes de su país de origen mediante el voto extranjero, siendo este un parteaguas para la democracia tamaulipeca.

Para finalizar, abordó el gran reto que se continúa presentando respecto a la paridad de género, acentuando los avances alcanzados a partir de las diversas reformas aprobadas en 2020 en materia de protección de los derechos político-electorales de las mujeres, que han abierto más espacios de participación femenina, dando equilibro al acceso a los puestos de poder y de toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.