En un presunto intento de robo, sujetos armados asesinaron al director de cine Samuel Ríos y Valles mientras circulaba por las calles de la Colonia del Valle en la Ciudad de México.
Los trágicos hechos se suscitaron sobre el Eje 7 Sur Félix Cuevas y Gabriel Macera. De acuerdo con los reportes, el cineasta aún se encontraba con signos vitales cuando era trasladado a un hospital tras recibir un impacto de bala en la cabeza, sin embargo, horas más tarde confirmaron su muerte.
Según lo narrado por la pareja de Ríos y Valles a las autoridades, ambos circulaban sobre la avenida Gabriel Mancera, dos sujetos se acercaron al vehículo y los empezaron agredir con el fin de despojarlos de sus bienes.
Al tratar de escapar de los delincuentes, la pareja se impactó metros más adelante, ante el accidente, los agresores aprovecharon el momento y dispararon. Testigos que presenciaron los hechos aseguraron que tras de haber realizado las detonaciones, los sujetos huyeron a bordo de un taxi con placas A5072K.
Ante los hechos y las declaraciones de los testigos, elementos de la policía capitalina llevaron a cabo una investigación, en torno al automóvil en el que los agresores de Ríos y Valle escaparon y encontraron que las placas están bajo el nombre de Rogelio Cañete Mora.
A través de redes sociales, amigos de Ríos y Valles, cibernautas y casas productoras lamentaron el hecho, resaltando el alto índice de violencia que se vive en la capital del país.
“Es mundo, sin duda, no será el mismo sin tu amistad, honestidad, gran personalidad y talento. Tocaste, profundamente, la vida de muchas personas. Nos quedamos con tu legado y recuerdo que perdurarán por siempre”, se puede leer en el comunicado de la casa productora Mastodonte, con la cual Ríos y Valles colaboró en más de un proyecto.
“Mucho show con esas patrullas @STaboadaMx (alcalde de la Benito Juárez), pero tú @BlindarBJ no sirve para un carajo, solo para aparentar una falsa seguridad”, “¡Malditos delincuentes!”, “Justicia para el director Samuel Ríos y Valles, ni periodistas, ni cineastas, ni ciudadanos muertos por la violencia que ha provocado el presidente”, “Está es la realidad de la ciudad”, fueron algunos de los reclamos hechos por cibernautas en redes sociales.
La última película que dirigió Ríos y Valles fue Los días que no estuve en 2021, la cual estuvo protagonizada por el actor Martín Altomaro, quien ganó popularidad por la serie Soy Tu Fan, y Ana Valeria Becerril, misma que participó en Las hijas de abril de Michel Franco.
Su ópera prima se trató de No me mandes a mí, la cual se estrenó en 2012; en dicho filme, Sam, como le llamaban sus amigos, no sólo fungió como director, sino también el guion corrió por su cuenta.
Dos años después lanzó Los detalles olvidados, donde también se desempeñó en ambos puestos que la pasada; esta cinta narra como la historia de un hombre que pone se cuestiona si debe o no perdonar a su mejor amigo después de su muerte.
De acuerdo con el perfil de Ríos y Valles, el cual se encuentra en la página oficial de Mastodonte, el cineasta también realizó varios comerciales para empresas de autos, cámaras fotográficas y de bebidas alcohólicas.