En las últimas fechas se han hecho varias denuncias y reclamos a la autoridad federal para que interceda en la protección a periodistas, pues al menos seis han sido asesinados en lo que va de 2022.

 

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que en México, nadie se quedará sin recibir su castigo, pues usarán todas las herramientas a su disposición para encontrar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios y otras agresiones contra periodistas.

 

Lo anterior, declarado al encabezar la instalación del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Morelos.

 

Añadió que para cumplir su meta, se requiere en México un cambio radical de la cultura institucional, pues dio a conocer que hasta un 45% de las agresiones contra los comunicadores o defensores de los Derechos Humanos, son por parte de autoridades municipales.

 

Sin embargo, durante la conferencia puso sobre la mesa la aplicación de acciones de control y fiscalización, así como de castigo a quienes comentan estos actos.

 

Por otra parte, el subsecretario expresó su reconocimiento a las personas que decidieron unirse al comité y subcomité del mecanismo; de manera muy personal, expresó su compromiso por encontrar un punto de partida que permita implementar todas las instancias legales que puede proporcionar el estado de Morelos a cada caso en particular.

 

“Vamos a apoyarlos firmemente en las acciones de protección y en la persecución del delito, la instrucción que ha dado el presidente de la República y se ha demostrado durante estos dos meses lamentables en los que hemos perdido la vida de cinco periodistas, es que vamos a ir contra todos los responsables”, aseguró el funcionario de la Segob.

 

Llegó el turno también de Enrique Irazoque Palazuelos, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, de donde depende el mecanismo de protección federal.

 

Durante su intervención, señaló que el mecanismo estatal requiere y se le brindará toda la atención de la administración pública de Morelos, al que se sumarán también las organizaciones de la sociedad civil y de los gremios de periodismo y defensores.

 

Por lo anterior, pidió que las autoridades estatales y municipales hagan su parte en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Y explicó, además, que tanto el mecanismo federal como estatal, tienen una naturaleza extraordinaria, pues hablamos de “un ente que coordina, colabora y aglomera las capacidades del Estado para el efecto de crear la efectividad en esa materia”.

 

Durante la ceremonia, fue el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien tomó protesta a las y los integrantes del comité y subcomité del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

En fechas recientes, alrededor de 300 comunicadores se dieron cita frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuar frente a las agresiones y asesinatos que ya cobraron la vida de seis periodistas en lo que va del 2022.

 

Bajo las consignas “periodismo en riesgo” y “no se mata la verdad”, el gremio reclamó seguridad, así como mejores condiciones laborales ante la dependencia a cargo de Adán Augusto López Hernández.

 

Como parte de la protesta, colocaron sillas vacías con veladoras a su alrededor en honor a los periodistas privados de la vida: Marcos Ernesto Islas, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Heber López Vásquez, los cuales fueron asesinados en lo que va de este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.