La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un acuerdo que aplaza el dictamen de resolución a los amparos que se encuentran en revisión promovidos en contra de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que se hizo en marzo del año pasado.

 

El acuerdo publicado por la SCJN en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que tiene conocimiento de que estos amparos pendientes de resolver se encuentran radicados, por una parte, en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República.

 

Lo anterior, en tanto el Pleno de la SCJN resuelva las controversias constitucionales pendientes, así como la acción de inconstitucionalidad, promovidas, por la Comisión Federal de Competencia Económica, por el Poder Ejecutivo del Estado de Colima, y por diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, respectivamente, en los cuales también se impugna el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

 

“Con el fin de preservar el derecho a la seguridad jurídica de los gobernados reconocido en los artículos 14 y 16 constitucionales, considerando además que la institución del aplazamiento o suspensión del dictado de la resolución está prevista en el artículo 366 antes invocado, (…) se estima conveniente acordar el aplazamiento en el dictado de la resolución de los amparos en revisión”, señala el acuerdo publicado en el DOF.

 

La reforma a la LIE a principios de 2021, fue objeto desde el primer momento de acciones legales, pues generó controversia, toda vez que determina el cambio de despacho de energía, beneficiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejando en el último lugar la plantas de energías renovables y limpias de los privados.

 

También se señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debía revocar permisos de autoabastecimiento que se consideraran que se obtuvieron en fraude a la ley, el gobierno federal ha sido constante en las críticas a este modelo.

 

La reforma a la LIE fue el preámbulo de la iniciativa constitucional de reforma eléctrica de AMLO, que ahora se discute en la Cámara de Diputados, justamente porque no se ha podido ejecutar los cambios de la primera por los amparos promovidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.