SAN FERNANDO, TAM.- En franco reto a la disposición emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe la difusión de eventos oficiales en el periodo comprendido del 4 de febrero al 10 de abril del presente año, por la celebración de la consulta para revocación del mandato presidencial, el presidente municipal de la Villa de Burgos Jorge Eleazar Galván García “El Potrillo”, viene difundiendo a través de las redes sociales, el inicio de obras que pueden ser consideradas como inductoras de las decisiones ciudadanas.
En el perfil de Facebook del alcalde burgalense apareció este 10 de febrero, una publicación anunciando el banderazo de inicio de obra de pavimentación en la calle Aldama de la colonia Nuevo Santander, de la cabecera municipal.
La publicación violatoria de la disposición oficial reza además: Es de gran prioridad el beneficio de todos los habitantes de Burgos, por lo tanto, no hacemos caso omiso a las necesidades que hay. No nos quedamos de brazos cruzados, sino que seguimos trabajando para mejorar la calidad de las vías de acceso, es por ello que reafirmó el compromiso que tengo con ustedes con la próxima pavimentación de dos calles en la cabecera municipal.
Aunque se podría considerar como un acto producto de la ignorancia de un alcalde que no se encuentra debidamente informado del acontecer nacional, esto no disminuye la gravedad de la infracción cometida y que podría ser motivo de sanción administrativa por parte del INE.
La disposición emitida por el órgano rector de los procesos electorales reza que: Desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y solo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud y protección civil.
Esta prohibición reza para todas las instituciones gubernamentales e incluye publicaciones por internet y redes sociales, lo que implica que el alcalde burgalense está cometiendo una violación flagrante al ordenamiento emitido por el INE.
Los entes públicos solo podrán realizar propaganda de temas de emergencias relacionados con salud, educación y protección civil; ejemplo, en un desastre natural que exija dar la voz de alerta o establecer coordinación directa con la sociedad civil.
“El Potrillo” podría ser sancionado por esta irregularidad, luego que “cantar” las obras que se realizan tiene una connotación inductora del voto, que el INE está tratando de evitar para que en la consulta de revocación del mandato presidencial, los ciudadanos mexicanos puedan votar libremente, sin presiones ni sugerencias de ningún tipo.