SAN FERNANDO, TAM.- Los cultivos de sorgo en la región de El Valle de San Fernando mantienen excelentes condiciones, que hacen sentir a los productores del grano rojo la esperanza de una cosecha con buenos rendimientos.
Lo anterior luego que las siembras de la gramínea se han dado en situación muy favorable, con buena humedad en las tierras, mientras que las lluvias de los últimos días han venido a fortalecer las condiciones en más de 250 mil hectáreas de este cultivo, que representa la principal alternativa del sector agrícola en la región.
Productores del campo consideran que después de tres años que han sido malos por diferentes factores principalmente climáticos, debido a sequias recurrentes y siniestros como las heladas del mes de febrero del 2021, que esta vez levantarán buenas cosechas.
Al momento en la gran mayoría de los predios sembrados en la región, principalmente en el municipio de San Fernando se mira un desarrollo vigoroso de las plantas, en su mayoría pequeñas por las recientes siembras, mientras que los cultivos que vienen del mes de diciembre anterior, lucen esplendidos.
Con la humedad que guardan las tierras, de acuerdo a opiniones de viejos productores del campo, las plantas tienen para soportar hasta el mes de marzo, en que esperan que se presenten nuevas precipitaciones para asegurar que los cultivos lleguen bien a la última etapa y que los rendimientos sean suficientes para resarcir las pérdidas que han padecido en las últimas temporadas.