SAN FERNANDO, TAM.- La imagen urbana de San Fernando se encuentra afectada por la proliferación de cientos de lotes baldíos y enmontados en todos los rumbos de la ciudad, ante la apatía de los propietarios, que no quieren gastar en mandarlos limpiar, ni tampoco hacerlo de manera personal.
Limpiar un solar, dependiendo del tipo de yerba o maleza que presente en medidas regulares de 20 por 40 metros, cuesta en mano de obra más de mil pesos, sin embargo cuando en lugar de vegetación suave es zacate que se tiene que cortar con azadón desde la raíz, el cobro puede salir hasta en mil 500 pesos.
Lo anterior es una limitante para miles de propietarios de terrenos en la cabecera municipal, que la mayor parte tiene años sin ponerles mano, mientras que otros, en menor porcentaje, una vez al año, los mandan limpiar.
Por una causa u otra, en todas las colonias de la cabecera municipal y hasta en la zona centro se miran terrenos atestados de maleza que le dan una pésima imagen a la población, lo que requiere de una campaña de concientización y en su caso, de sanciones para los propietarios.
San Fernando es una ciudad en desarrollo que amerita mostrar su mejor rostro, sin embargo, entre las casas abandonadas, destruidas y los terrenos saturados de maleza, no puede brillar ante los ojos de propios y de los visitantes, lo que se convierte en un reto para la sociedad local, que requiere ser remontado para que se pueda apreciar el progreso que se está generando en distintos aspectos de la vida comunitaria.