La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados ha impulsado cambios a la Ley de Vivienda respecto a la clasificación de edificios sustentables y el otorgamiento de créditos a sectores vulnerables de la población.

 

Hace algunos días, los diputados que conforman dicha comisión se reunieron para discutir y aprobar las reformas a la Ley de Vivienda y, además, pidieron reunirse con autoridades del sector para discutir dichas modificaciones.

 

Los diputados aprobaron adicionar la fracción II Bis al artículo 4 de la Ley de Vivienda, con el fin de establecer el concepto de edificio sustentable, es decir aquel inmueble que limita un espacio por medio de techos, paredes, pisos y superficies interiores, que a lo largo de su clico de vida cumple con las especificaciones establecidas en las disposiciones legales, las normas mexicanas y aquellas vigentes en materia de suelo, energía, agua, materiales, residuos, calidad ambiental y responsabilidad social.

 

Asimismo, se reformó el artículo 71 para agregar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe de promover la construcción de edificios sustentables.

 

Adicionalmente, los diputados probaron reformas a los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda, con el fin de incluir los términos de marginación y vulnerabilidad como prioridad para obtener créditos de vivienda.

 

En la actualidad, el artículo 55 vigente señala que el Gobierno Federal desarrollará y fomentará instrumentos de seguro y garantía para impulsar el acceso al crédito público y privado a todos los sectores de la población, preferentemente el destinado a la población en situación de pobreza, con la reforma se agrega “marginación o vulnerabilidad.

 

En este contexto, el segundo párrafo de dicho percepto refiere que las dependencias y entidades que otorguen créditos para vivienda con recursos fiscales, deberán otorgar información de los beneficiados a la Sedatu, dependencia que remitirá los datos a la Secretaría de Bienestar para su integración en el padrón único de beneficiarios.

 

«Con la reforma propuesta, se especifica que dicho cambio es para evitar duplicidad conforme con la Clave Única de Registro de Población y darles seguimiento a los beneficiarios», destacó la Comisión de Vivienda.

 

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), comentó que, una vez aprobados estos cambios, se remitirán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación y programación legislativa ante el Pleno.

 

En paralelo, los diputados solicitaron una reunión con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, con el fin de analizar los cambios propuestos, así como de otras autoridades como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda, para abordar el tema de la reforma constitucional en materia de “vivienda adecuada versus vivienda digna”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.