La tercera y cuarta ola de contagios de COVID-19 no solo ha traído miles de dolorosas muertes en el país, sino también un alto índice de deserción escolar. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señaló que se ha detectado a cerca de 270 mil estudiantes de nivel básico que dejaron las aulas.

 

Durante la última mesa de trabajo de la reunión plenaria de Morena en el Senado de la República, “La Maestra” aseguró que el abandono escolar es uno de los principales problemas a resolver para el gobierno federal, por lo que se encuentran elaborando planes para que las y los estudiantes retomen sus clases a pesar de que la crisis sanitaria siga afectando el sistema educativo.

 

“La matrícula en primaria presentó un abandono escolar de 97 mil estudiantes que representa el 0.7% sobre la población total y para ello estamos trabajando algunas acciones con el fin de favorecer la transición de la primaria a secundaria. Entre las cuales tenemos dentro de los planes y programas reconocer cuales son los contenidos fundamentales para trabajar en ellos”

 

En cuanto a secundaria, la funcionaria dijo que hubo un total de 173 mil alumnos que dejaron las aulas; es decir, un 2.7% de la matrícula total.

 

Derivado de lo anterior, mencionó que mediante un diagnóstico también se detectó que los principales problemas en la transición de secundaria a preparatoria fueron déficit académico acumulado, carencia en apoyo y habilidades socio emocionales, falta de recursos económicos, falta de orientación vocacional e insuficiencia de información.

 

Por ello, entre febrero y marzo de este año se realizará otra evaluación diagnóstica  para contrastar los resultados del 2021 y ver qué contenidos siguen bajos y cuáles se pudieron reforzar durante estos meses.

 

Sobre las herramientas que aplicará la SEP para ayudar a los niños y jóvenes Gómez Álvarez apuntó que habrá material de apoyo educativo, reforzamiento académico, otorgamiento de becas y difusión de oferta educativa.

 

Por último, añadió que la SEP también está buscando reforzar los programas de estudios de educación media superior y superior.

 

“La SEP también está analizando los planes de programas de estudios de educación media superior y superior ya que las necesidades y la dinámica social va cambiando, se está desarrollando el modelo educativo de la cuarta transformación, también habrá que actualizar a los docentes para este periodo”, apuntó.

 

Por otra parte, la secretaria informó que los programas prioritarios del gobierno federal en materia de educación recibieron un incremento presupuestal para el ejercicio fiscal 2022.

 

Detalló que en el programa “La Escuela es Nuestra” se invertirán 13 mil 964.3 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.7 por ciento respecto al año anterior.

 

A su vez, el programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez García” recibirá un incremento presupuestal de 4% en todas sus modalidades.

 

Mientras que la “Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica” tendrá un presupuesto superior a los 33 mil 67 millones de pesos; la “Beca Universal para Educación Media Superior”, casi 35 mil millones, y la “Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro”, 10 mil 583 millones de pesos, para garantizar la continuidad de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.

 

Destacó que el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) tendrá un incremento de mil 134 por ciento, al pasar de 58 millones de pesos en 2021, a 715 mil 864.4 millones para el ejercicio 2022.

 

Finalmente, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó 3 mil 397.4 millones de pesos para el diseño, impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos y materiales educativos del próximo ciclo escolar, es decir, un aumento que supera los 220 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.