De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la validación de firmas para promover el ejercicio de la revocación de mandato, al 10 de enero de forma preliminar ya se cumplió uno de los dos requisitos para que sea procedente, pues se alcanzó el umbral mínimo de apoyo en las 17 de las 32 entidades que establece la legislación.

 

De igual forma, ya se rebasaron los dos millones de firmas validadas de forma preliminar, pues se alcanzaron dos millones 14 mil 349 (el 73.03 por ciento) del tres por ciento del listado nominal que exige la ley para realizar la revocación de mandato.

 

Faltarían 743 mil 878 firmas para que sea obligatoria la organización de este ejercicio para completar el umbral mínimo de dos millones 758 mil 227.

 

En conferencia de prensa realizada en una de las tres sedes en las que el INE revisa las firmas entregadas en papel, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda dio a conocer que se “trabaja a marchas forzadas” para la verificación de firmas en papel, para lo cual laboran 480 servidores públicos. A pregunta expresa dijo que en principio el objetivo será validar hasta 3.5 millones de firmas, con lo cual se rebasaría con mucho la meta mínimo fijada en la legislación.

 

Miranda anunció que será la próxima semana cuando el INE realice un sondeo entre las firmas validadas a fin de verificar con los ciudadanos si efectivamente respaldaron en este ejercicio. Explicó que con base en experiencias anteriores en el otorgamiento de firmas se incorporó en los lineamientos esta disposición que aun cuando fue recurrido por una fuerza política, fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El reporte al 10 de enero de los avances en la revisión de las firmas los 17 estados que ya alcanzaron el umbral mínimo que exige la ley son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.