SAN FERNANDO, TAM.- Las grandes tiendas comerciales que funcionan en la ciudad, han provocado la quiebra de cientos de establecimientos comerciales, mientras que otros más languidecen, ante la competencia desleal que representan los consorcios que funcionan en San Fernando y acopian en sus cajas, la mayor parte del circulante.

 

Comerciantes de la zona centro consideran que uno de los principales problemas que padece San Fernando se encuentra en el funcionamiento de cadenas comerciales que generan pocos empleos pero que terminan llevándose la mayor parte del dinero que se genera en compra de géneros e insumos básicos.

 

Este es el caso de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxos, que han arruinado a docenas de negocios de los considerados pequeños, así como a indeterminada cantidad de expendios de cerveza, por los precios que presentan al público, más baratos, al ser producidas por compañías del mismo grupo, que les permiten presentar siempre ofertas superiores ante los ojos de los consumidores.

 

Los Oxxos tienen un promedio de cuatro empleados por negocio, en San Fernando hay más de diez negocios de este tipo funcionando en la cabecera municipal y zonas del campo, pero el número de trabajadores es muy bajo, comparado con el cierre de cientos de negocios, que daban sustento a familias enteras.

 

Es la misma situación de Elektra, que terminó por extinguir a varias mueblerías de la ciudad, mientras que otras se sostienen de manera precaria, porque no pueden competir con los precios y ofertas de crédito en esta empresa,  que dentro de sus líneas de producción, fabrica muebles para el hogar y hasta presta servicios propios de la banca.

 

El “tiro de gracia” al comercio de San Fernando lo vino a dar Coppel que se instaló el año anterior en ciudad, con productos y precios que hacen imposible la competencia, al dar créditos y hasta prestar dinero en condiciones muy cómodas y cuyos ingresos salen de San Fernando con la misma facilidad que ingresan en sus cajas registradoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *