La dependencia federal se niega a liberar permisos para remodelar o demoler edificios históricos en riesgo.

 

TAMPICO, TAM.- Por burocratismo u omisión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene detenidos las autorizaciones para remodelar, reconstruir o demoler edificios históricos ubicados en el primer y segundo cuadro de la ciudad, que son un latente peligro para la integridad física de las personas que transitan por esos lugares.

 

Lo anterior lo dio a conocer el regidor presidente de la comisión de protección civil del cabildo de Tampico, Prof. Alberto Sánchez Neri, poniendo como ejemplo la construcción que se cayó con el fuerte norte de hace unos días, “desde el año pasado que fueron cornisas y marquesinas estuvimos haciendo este recorrido por el primer y segundo cuadros de la ciudad, estuvimos checando que muchos edificios representaban peligro para el ciudadano que transita por ahí”.

 

Indicó que el problema es que se está batallando constantemente con el gobierno federal, “por el tema del INAH y por otra parte el INAHBART, que es el Instituto Nacional de Antropología, e Historia y Bellas Artes, que cada uno tiene funciones diferentes, uno de edificios artísticos y otros históricos, dependiendo de la situación. El artístico es de 1902 a la fecha, histórico de 1901 hacia atrás, y Tampico tiene varios de estos edificios catalogados como tales”.

 

Resaltó que ya habló con directivos del Colegio Mexicano de Arquitectura e Ingeniería, “nos dicen que aquí en nuestra zona un edifico o casa puede durar hasta 30 años en condiciones de estar funcionando, por la humedad”.

 

Informó que se han detectado en riesgo al menos unos 50 edificios en Tampico, lo que les preocupa ya que pueden presentar características de riesgo para la ciudadanía.

 

Mencionó que Protección Civil ya hizo su parte pues ya convocó para trabajar en este tema, pero es el IANH el que tiene exceso de burocratismo u omisión, ya que no responde a las solicitudes que se le han enviado.

 

“Tan sólo por darte un ejemplo, el edificio de Telmex ubicado en la zona centro se les notificó (al INAH) la necesidad de remodelar o mejorar su fachada porque se desprendió una moldura y afortunadamente no iba pasando ningún ciudadano, llevamos más de un año y no han dado el permiso para hacer las obras necesarias”, destacó.

 

Sánchez Neri hizo un urgente llamado a los responsables del IANH a dar celeridad a estos trámites, ya que están en riesgo la integridad y hasta la vida de las personas.

 

Dijo que de qué sirve hacer la revisión de todos los edificios y notificar, “pero vamos a estar detenidos por la falta de autorización por esta dependencia”.

 

“Hago un llamado al gobierno federal, a los diputados y senadores de esta zona, que nos apoyen para que hagan un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia y el de Bellas Artes para que venga una comisión y que trabaje con el gobierno municipal, con el Gobierno del Estado y que hagan ellos una revisión de todos los edificios para darle una respuesta a los ciudadanos que nos están pidiendo la autorización y le den la tranquilidad a todos los tampiqueños que hacen uso del primer y segundo cuadros de la ciudad”, recalcó.

 

Por último, sostuvo que en el INAH ya están enterados de lo que sucede, de que está en riesgo la integridad de las personas, “ya se han enviado solicitudes bien documentadas para pedir autorización ya sea para mantenimiento, reconstrucción o demolición y no dan respuesta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *