CIUDAD VICTORIA, TAM.- En Tamaulipas se generan diariamente aproximadamente 3 mil 600 toneladas de basura, sin embargo, la capacidad de recolección de los municipios ronda entre el 60 y el 70 por ciento, señaló Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

Esto, explicó, genera que haya muchos tiraderos a cielo abierto, en tanto los rellenos sanitarios no cumplen cabalmente con la norma 083, pero son el destino final de los desechos sólidos urbanos.

 

“Pero de alguna manera los municipios no tienen la capacidad, nuevamente hago el llamado al alcalde para que se acerque, hay un programa que ya está aprobado por Banobras y FORTAMUN para generar el centro integral de residuos aquí en Victoria”, dijo.

 

Así pues, manifestó que el 40 o 30 por ciento restante de los residuos sólidos urbanos se queda en las calles o en tiraderos a cielo abierto por doquier, como sucede en el caso de Reynosa, Victoria y otros municipios.

 

“Mucha de la basura se queda regada en nuestros municipios, lo que pasa es que no nada más es la recolección, es ésta y el destino final, a dónde la vas a llevar, entonces esa es la parte difícil, no hay a veces el recurso para atender la problemática del residuo sólido urbano”, dijo.

 

Estrella Hernández indicó que nosotros como ciudadanos debemos de poner de nuestra parte para no tirar basura en las calles, y en los hogares colocarla correctamente para que la autoridad haga la acción correspondiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *