La inflación, la subida de precios, podría continuar dando sorpresas al alza este año. Las noticias este 2022 estarán dominadas por el encarecimiento causado por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los altos precios de la energía.

 

Así lo reveló la consultora McKinsey, al elaborar el estudio: ¿Qué temas principales veremos en los medios globales en el 2022?, la cual detalló que el incremento de los precios tiene mucho que ver con el covid-19 y el problema de los cuellos de botella de la producción con una oferta incapaz de satisfacer la demanda de los semiconductores o chips; se ha sumado el encarecimiento de la energía (petróleo, gas natural) y toda su repercusión en la producción.

 

Periodistas, ejecutivos de medios, columnistas, comentaristas y críticos de los medios de todo el mundo ofrecieron a McKinsey sus perspectivas sobre lo que será noticia este año, donde resaltó la perspectiva del comentarista principal de negocios del Financial Times, quien aseguró que las noticias del próximo año estarán dominadas por el impacto de la inflación.

 

Inflación, inflación, inflación. Las cadenas de suministro han escaseado ciertos bienes y productos, aumentando los precios. La Reserva Federal (Fed) imprimió más dinero, debido al impacto de covid-19, que ha llevado a una mayor oferta de dinero. Ahora hay una inflación más alta, describió el fundador y director ejecutivo de The Juggernaut.

 

El riesgo de inflación es mayor de lo que admiten los bancos centrales, apuntan. Algunos de los factores inflacionarios son transitorios; otros son más duraderos, como las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que algunos podrían ser más resistentes, como los costos de la vivienda, la reorganización estructural de las cadenas de suministro, la ineficiencia de los mercados de trabajo, el impacto del cambio climático en los precios de los alimentos y el costo de la transición energética.

 

Y es que los principales bancos centrales en el mundo continuaron con sus políticas de apoyo para la recuperación económica; sin embargo, conforme se reactivaba la actividad económica se fueron presentando problemas que provocaron que las diferentes autoridades consideraran cambiar el tono del mensaje respecto a sus planes hacia adelante ante los nuevos retos que se presentaban, como los altos niveles de inflación.

 

Para la dirección de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, uno de los temas de mayor atención para los mercados financieros es la evolución en los precios de las materias primas energéticas (petróleo, gas natural y gas LP, carbón, diésel, entre otros) que alcanzaron niveles no vistos en varios años.

 

Los altos precios comenzaron a tener efectos negativos en los niveles de inflación no vistos desde hace muchos años, en particular en Estados Unidos en noviembre alcanzó un máximo desde 1982 de 6.8 por ciento; mientras que en México se ubicó en 7.4 por ciento, nivel no visto desde enero de 2000.

 

En un ejercicio para determinar el nivel de inflación verdadero en la clase media en Ciudad de México, la tasa resultó cercana a 18 por ciento, prevé SNX. Se estima que este 2022, Estados Unidos aumente en tres ocasiones su tasa de interés con movimientos de 0.50 puntos porcentuales, lo que generará una presión adicional para México para seguir elevando tasas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *