A partir del 1 de enero entró en vigor el aumento del 22% al salario Mínimo. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el salario fijado para este año presentará un incremento del 22% mostrando un cambio de 141.70 a 172.87 pesos, con excepción de la frontera norte del país.

 

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el pasado 1ro de diciembre del 2021, se acordó de manera unánime un incremento en los salarios mínimos generales y profesionales de un 22%. El incremento en el ingreso se verá reflejado en las 61 profesiones, oficios y trabajos especiales a partir de este sábado.

 

El corte geográfico a través del cual se ha estipulado el ingreso del salario mínimo, parte a México en dos áreas geográficas, la primera conformada por la Zona Libre de la Frontera Norte y la otra contempla el resto de los municipios y demarcaciones territoriales del país. En este sentido, la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

 

La finalidad del incremento salarial busca la recuperación del poder adquisitivo perdido. Con la llegada de las problemáticas inflacionarias a nivel global, el aumento del salario mínimo es una medida necesaria para recuperar este poder adquisitivo para la población mexicana.

 

Asimismo, el incremento de los precios a raíz de la inflación, ha sido la más alta en 20 años. Durante este 2021, se ha alcanzado un incremento anual del 7.45%, misma alza que según Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), se moderará a lo largo del 2022.

 

La incertidumbre por un nuevo repunte de la pandemia por las nuevas variantes tiene un peso importante en la economía mundial. Los alimentos, combustible, autos y vivienda han sido los principales afectados por la inflación. Según el Banco de México (Banxico), estima que la inflación general anual alcance en el cuarto trimestre un 6.8%.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que los elementos clave para la recuperación de México es la misma que para todos los países, exportar, mejorar el mercado laboral y erradicar la pandemia vacunando a toda la población contra el COVID-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *