SAN FERNANDO, TAM.- En el municipio de San Fernando se capturan anualmente importantes volúmenes de la especie de escama conocida como Lisa, que sirve para dar a Tamaulipas el primer lugar en producción de esa especie de escama.

 

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Tamaulipas se capturan durante 8 meses, porque durante cuatro permanece en veda, 3 millones 297 mil kilogramos de este recurso pesquero, que habita en las aguas del vaso lacustre, en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando.

 

De estos tres municipios, San Fernando es un importante productor de esta especie de escama que goza de alta demanda a nivel nacional y que se utiliza en la fabricación de ceviche preferentemente, un platillo de la gastronomía nacional que se consume todo el año, aunque existe una gran variedad de riquezas  para su elaboración.

 

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Nayarit y Sinaloa son los dos estados que siguen a Tamaulipas en la producción de Lisa, con una captura anual mayor a los 2 millones de toneladas, especie que se captura en 17 estados del país, que juntos acumulan una producción nacional por año, de 12 millones de toneladas.

 

Actualmente la Lisa se encuentra en periodo de veda en aguas de la laguna madre, pero esta prohibición habrá de terminar el 31 de diciembre, de tal manera que a partir del 1 de enero de 2022, las redes de los pescadores podrán volver a atrapar esta especie con fines comerciales, misma que es rica en omegas, proteínas, potasio, calcio, magnesio y hierro, entre otros nutrientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *