México cerrará el año con 28 estados en semáforo epidemiológico color verde y únicamente con cuatro en amarillo para las semanas del 29 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

 

La entidad que avanzó en el color de semáforo fue Durango, no obstante, Baja California, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes continúan en semáforo amarillo.

 

Semáforo de riesgo epidémico por estados, Verde:  Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila. Amarillo: Baja California Aguascalientes Sonora Chihuahua.

Según información de la Secretaría de Salud, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en el país, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó y la velocidad del crecimiento de las curvas es diferente.

 

«Bajo estas consideraciones, se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico para una nueva calibración de los indicadores. Las modificaciones se hicieron en: puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico», explica el documento de la secretaría.

 

En la nueva estimación del semáforo, se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo, por lo que ahora el puntaje total «se distribuye homogéneamente». La mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y la otra mitad abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo).  De esta forma, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *