SAN FERNANDO, TAM.- Repentinamente el municipio de San Fernando apareció en “semáforo rojo” dentro de la medición epidemiológica creada a raíz de la pandemia del Covid 19, lo que ha provocado alarma en el sector comercial, ya que aparece el riesgo de restricciones que podrían afectar sus ingresos.

 

Diciembre es un mes en que generalmente se realizan buenas ventas, ante el arribo de cientos de “paisanos” y visitantes de otras regiones del país que llegan al municipio a visitar a sus familias y que ante la clasificación que la Secretaria de Salud ha dado a este municipio, lo coloca en una situación de apremio frente a la contingencia sanitaria.

 

Cuando San Fernando en ocasiones anteriores ha sido clasificado en “semáforo rojo”, los establecimientos han sido obligados a reducir sus horarios de atención al público, se han suspendido las ventas de bebidas alcohólicas y restauranteros y hasta las taquerías, han tenido que cerrar más temprano por disposición oficial, con el consiguiente perjuicio económico.

 

En la última actualización, el semáforo epidemiológico marca en rojo a los municipios de San Carlos, Tula, el Mante, González y San Fernando, con seis municipios en color naranja y el resto en verde.

 

Sin embargo, en la aplicación oficial de la Secretaría de Salud para el Covid 19, en el caso del municipio de San Fernando, solo aparecen 8 casos activos y 4 bajo investigación, mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en 53, desde hace dos semanas.

 

Estos datos “chocan” con el semáforo epidemiológico, porque San Fernando es un municipio con 51 mil 405 habitantes y 8 casos activos y 4 bajo sospecha no representan cifras que se puedan considerar como alarmantes, mientras que debido a los cambios bruscos de temperatura los cuadros gripales están presentes en un importante porcentaje de la población de todas las edades, con síntomas que de momento se pueden confundir con el Covid 19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *