Realizarán un estudio detallado que fundamente la viabilidad de la iniciativa.

 

TAMPICO, TAM.- El diputado local Mon Marón presentó en el Congreso del Estado un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que gestione ante el Instituto Metropolitano del Sur de Tamaulipas, la realización de estudios técnicos que determinen la viabilidad de reubicar o quitar la caseta de cobro del Puente Tampico; asimismo, a la Secretaría de Finanzas del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado para que determinen su factibilidad financiera y rentabilidad social, en atención al reclamo social sobre este asunto.

 

Desde la tribuna de la legislatura local señaló que desde hace al menos 15 años, se han realizado múltiples gestiones ante el Gobierno Federal para reubicar la caseta de peaje, y de esta manera no se cobre el tránsito entre los habitantes de los municipios de la zona metropolitana de Tampico; sin embargo, a la fecha no se ha tenido éxito a pesar de que CAPUFE asumió el compromiso de realizarlo en el 2003.

 

“Sabemos que se trata de una asignatura pendiente y que por razones estratégicas y financieras no se ha resuelto en definitiva, pero reconocemos que constituye una necesidad social que sigue vigente y debe atenderse buscando alternativas de solución por los conductos institucionales correspondientes, en beneficio de los habitantes del sur de nuestra entidad y particularmente del municipio de Tampico”, dijo.

 

En ese sentido agregó que el Puente Tampico es una obra civil construida por el Gobierno Federal, que entró en operación en octubre de 1988 y une a las poblaciones del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. El aforo de tráfico del Puente Tampico es de 2 millones 565 mil vehículos por año, equivalente a más de 7 mil vehículos por día. Su operación y conservación es por parte del organismo público descentralizado del Gobierno Federal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

 

Mon Marón precisó que en el cobro por peaje, por este concepto CAPUFE recauda 90 millones de pesos anuales, según el dato registrado en 2020.

 

El representante popular manifestó que la región donde se ubica la vía de comunicación constituye una zona metropolitana integrada por 5 municipios, 3 de Tamaulipas y 2 de Veracruz, y se tiene que pagar una cuota de peaje para poder realizar actividades económicas y ejercer el derecho a la libre movilidad dentro de la zona.

 

Sin duda con el peaje del Puente Tampico se ha demostrado que ha disminuido la productividad y eficiencia territorial de esta región económica del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, resaltó.

 

Por último sostuvo que, “con base en los resultados de dichos estudios, de ser procedente, en su oportunidad, con el aval de los municipios interesados, se realizarán las gestiones conducentes ante la federación para reubicar o quitar la referida caseta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *