SAN FERNANDO TAM.- El municipio más extenso de Tamaulipas territorialmente  es San Fernando, mismo que  presenta avanzado problema de erosión en la superficie agrícola, que está exigiendo la implementación de programas especiales por parte de la federación y el estado para la recuperación abatir esta problemática.

 

Desde hace al menos cinco años,  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) advirtió que la erosión estaba golpeando de manera severa a una amplia porción de territorio tamaulipeco, con registros de más de 500 mil hectáreas que están bajo esas condiciones.

 

Esta erosión  está más presente en el municipio de San Fernando, donde ya una cantidad abrumadora de hectáreas acusan los efectos devastadores de este fenómeno, que tiende a dejar en la improductividad a importante superficie, debido tanto a la fuerza de la naturaleza como a los desmontes inmoderados que se han realizado.

 

También contribuyen los incendios forestales que se presentan generalmente en la temporada de primavera- verano y son causa para que se incremente la deforestación en amplias superficies, dejando cada vez más superficies en la improductividad.

 

Algunos municipios más que presentan este fenómeno son Matamoros y Reynosa, que conjuntamente con San Fernando, suman más de 500 mil hectáreas erosionadas, para lo cual se requieren cortinas de árboles de rápido crecimiento y resistentes a la sequía y fuerza de los fenómenos naturales, a efecto de evitar que siga propagándose esta alarmante desertificación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *