La secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, adelantó que para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) anule a sus candidatos para las elecciones del 2022, como sucedió este año para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, vigilarán que en precampañas cumplan todos los requisitos y obligaciones de ley, como comprobar puntualmente sus gastos.

 

En entrevista con El Heraldo de México, aseguró que van a estar “blindados” los seis candidatos para las gubernaturas de Oaxaca, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes, porque en precampañas no van a dejar “ningún resquicio”.

 

En efecto, vamos a estar blindando que no haya ningún resquicio en donde el INE —que vemos que tiene una fijación con Morena— nos vuelva a aplicar una injusticia como lo que pasó en Guerrero y en Michoacán y por eso es que, digamos, estamos con buen tiempo, primero conociendo a los interesados, para que la Comisión de Elecciones pueda ir tomando definiciones”, dijo.

 

El pasado jueves, el Consejo Nacional de Morena eligió bajo el principio de paridad de género a cuatro aspirantes por cada estado con elecciones el 5 de junio del 2022, pero falta que la Comisión de Elecciones defina la lista final de precandidatos en la que puede incluir otros perfiles.

 

“Se podrían sumar más. Tanto el Comité Ejecutivo Nacional como la Comisión de Elecciones podrían valorar que faltan perfiles a considerar sobre los registrados o sobre algún otro perfil que consideremos sea importante, en su momento establecer un consenso o la encuesta que son los métodos estatutarios y nosotros estamos pensando que antes de que acabe este año probablemente ya tendremos definiciones en los seis estados”, explicó.

 

El acompañamiento de la dirigencia nacional, expuso, comenzará cuando haya precandidatos, “para que no haya ni un solo pretexto, ni un solo resquicio en el que puedan tumbarnos alguna candidatura”.

 

“Sobre todo porque además sabemos que tenemos las mejores condiciones para ganar el próximo año, por lo menos en cinco estamos muy fuertes y vamos por las seis gubernaturas”, dijo.

 

En la convocatoria de Morena, 152 aspirantes levantaron la mano, pero la lista se depuró a 24. La también senadora con licencia reconoció que puede haber varios inconformes cuando se seleccionen a los seis candidatos, por lo que dijo van por una “operación cicatriz”.

 

“Sí, justamente por eso con tiempo lanzamos la convocatoria, para dejar las reglas muy claras, iniciar el proceso y por supuesto ahora, a diferencia del proceso pasado tendremos más tiempo de realizar esta operación cicatriz”, aseveró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *