CIUDAD VICTORIA, TAM.- Por la desaparición de las figuras de director Responsable de Obra y de los Corresponsables de Obra que aprobó la pasada Legislatura del Congreso de Tamaulipas en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, el Colegio de Arquitectos de Reynosa interpuso un juicio de amparo.

 

Señaló, en un comunicado, que es importante que estas figuras son necesarias en las obras públicas que ejecuten los gobiernos y no sólo en las obras privadas, como quedó establecido en las modificaciones que entraron en vigor a partir del pasado 23 de septiembre.

 

Además, aseguró que dichas figuras obedecen a la obligación del estado de contar con obras públicas de calidad, en las que se garantice la seguridad integral de los proyectos.

 

Y es que, el decreto expedido tras la aprobación de las modificaciones a la ley en cuestión anula el carácter de especialización de los peritos en materia de obras públicas para poder dar una responsiva en materia de construcción, por lo que no hay certeza jurídica ni se garantiza la seguridad integral en las obras.

 

En este sentido, el Colegio de Arquitectos de Reynosa consideró que le juicio de amparo interpuesto tiene una relevancia nacional pues se debatirá la exigencia de contar con un director responsable de obra y corresponsables de obra en las obras públicas ejecutadas, no exentando así la responsabilidad del estado.

 

“Asimismo se analizará desde la óptica de los derechos fundamentales la actuación del poder legislativo y ejecutivo del estado al pretender eliminar la actuación de los DRO en agravio de sus derechos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *