SAN FERNANDO, TAM.- Debido a las bajas expectativas de empleo en esta región del norte de Tamaulipas, personas en edad productiva están gestionando pasaportes mexicanos y visas láser, con la finalidad de migrar hacia poblaciones norteamericanas, donde esperan conseguir trabajo para sostener a sus hogares.

 

En la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en Cd. Victoria es notoria la presencia de habitantes de la región de “El Valle de San Fernando” que acuden en busca de obtener el pasaporte mexicano, para gestionar visas y poder ingresar a territorio americano como turistas, una vez que las actividades en esa dependencia, han comenzado a normalizarse.

 

Generalmente se trata de varones que contemplan la idea de irse a radicar a poblaciones del Valle de Texas, Houston y San Antonio principalmente donde tienen familiares o amigos que les pueden  dar hospedaje y ayudarles a conseguir empleos, luego que en esta zona del estado, son demasiado escasas las oportunidades laborales.

 

Destaca que tratan de sacar la visa láser residentes de las zonas del campo principalmente,  que miran que las actividades primarias no presentan las condiciones para seguir viviendo de los ingresos tradicionales, ante la cancelación de los programas oficiales de apoyo al sector agrario.

 

Tales circunstancias podrían provocar una migración similar a la ocurrida en  hace una década con la explosión del fenómeno de la violencia, que en San Fernando tan solo, desplazó a más de tres mil familias, de las que solo regresaron apenas un 30 por ciento, lo que salta a la vista con la cantidad de casas que se encuentran deshabitadas.

 

Hay miles de interesados en irse a trabajar y de ser posible a quedarse a vivir en distintas ciudades de la Unión Americana, aprovechando los permisos de turista para internarse al interior de ese país, que generalmente se conceden por un periodo de seis meses, quienes mencionan que el panorama aquí es nada alentador, para un futuro inmediato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *