Congreso busca que ediles presenten informe de sus labores como representantes populares.

 

TAMPICO, TAM.- El diputado local por Tampico Mon Marón presentó una iniciativa que busca mejorar y promover la transparencia y la rendición de cuentas en el orden municipal.

 

Al hacer uso de la tribuna de la legislatura local señaló que la propuesta consiste en que los síndicos y regidores de los 43 municipios de la entidad estén obligados a presentar un informe anual frente a la ciudadanía.

 

El legislador tampiqueño destacó que México es el segundo país con mayores índices de corrupción en América Latina y presentó datos de diversas encuestas respecto a la percepción de la corrupción en México.

 

“Entre mejores instrumentos de transparencia y rendición de cuentas tengamos, menos corrupción habrá”, argumentó Mon Marón.

 

El representante popular propuso una reforma a los artículos 49, 59 y 60 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas con la que se busca mejorar la transparencia del actuar de las autoridades municipales al hacer obligatoria la presentación de informes anuales por parte de síndicos y regidores, no sólo de presidentes municipales.

 

Mon Marón expresó la necesidad de tender un andamiaje institucional para que los ciudadanos puedan conocer y evaluar el trabajo de quienes los representan. Es importante que la ciudadanía esté informada de las decisiones que se toman respecto al gasto público.

 

Precisó que la actual legislación solo enuncia la obligación de los presidentes municipales de presentar un informe anual de actividades, quedando exentos de esta responsabilidad los síndicos y regidores de cada municipio. Con la reforma, esta obligación se haría explícita e ineludible para todos. Por ley, cada uno tendría que presentar un informe anual de actividades y de gestión.

 

Finalmente el diputado panista concluyó su intervención enlistando los beneficios que tendría legislar a favor de mayor transparencia en el orden municipal del estado y señaló que es una oportunidad invaluable para mejorar la democracia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *