Secretaria de salud estatal pone en marcha nuevo servicio de mastografía en Tampico.

 

TAMPICO, TAM.- La secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa puso en marcha el servicio de mastografía en el centro de salud rector de Tampico, ubicado en la colonia Del Pueblo.

 

“La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son altas”, destacó.

 

La funcionaria estatal mencionó que la nueva sala dispone de un moderno mastógrafo para tamizaje que sustituye al equipo anterior adquirido desde el 2007 y cuenta con personal especializado para detectar de manera temprana el cáncer de mama y reducir la mortalidad por esta causa.

 

“La palabra cáncer no debe ser sinónimo de muerte para nadie ya que muchos de ellos son curables si se diagnostican a tiempo”, dijo Gloria Molina después de señalar que, gracias a la voluntad política, el compromiso y solidaridad del Gobernador, en Tamaulipas hay tratamientos y medicamentos gratuitos.

 

Durante la ceremonia inaugural, la paciente María Teresa, diagnosticada con cáncer de mama en etapa 1, agradeció al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la oportunidad y esperanza de vida que representa el nuevo equipamiento.

 

“Hoy nos toca levantar la voz y decir que en el centro de salud las mujeres podemos atendernos para detectar el cáncer de mama oportunamente”, dijo.

 

Molina Gamboa precisó que el cáncer de mama representa un verdadero reto en la salud pública y constituye la primera y segunda causas de muerte por cáncer en la población femenina, por lo que el nuevo espacio incrementa los servicios ofertados a las mujeres del sur del estado.

 

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Juan Enrique Liceaga Pineda dio a conocer que sólo en la zona sur del estado se han practicado más de 24 mil mastografías y exploraciones clínicas de mama, brindando tratamiento médico y quirúrgico a los casos detectados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *