La reforma de telecomunicaciones “ha tenido un efecto multiplicador sobre la economía nacional”, al haber generado un impacto acumulado de 4 billones 538 mil millones de pesos desde que se publicó hasta 2019, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El organismo presentó un modelo de desarrollo económico en el que se evalúa cómo la reforma en telecomunicaciones ha tenido efectos en la producción de bienes y servicios, en la educación y en el desarrollo social; es decir, ha aumentado la tasa a la que crece el país, al tiempo que mitiga la pobreza y el rezago en las aulas.

 

Los primeros resultados advierten que en 2013 —cuando se publicó— la reforma de telecomunicaciones tuvo un impacto equivalente a 2.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB), proporción que ha incrementado año con año hasta alcanzar 5.1 por ciento con cifras de 2019, alrededor de 933 mil millones de pesos con cifras desestacionalizadas.

 

Los investigadores del IFT destacaron que son varias las causas de este impacto. Entre ellos la baja en el costo de telefonía e internet con mejor calidad, lo que a su vez ha facilitado el acceso de estos servicios para otras industrias e impulsado el comercio electrónico.

 

Entre las premisas de los investigadores del IFT, se encuentra que al reducirse en un punto porcentual el precio de las telecomunicaciones, el PIB aumenta 0.13 por ciento. Esta variable sumada a otros de los efectos de la reforma ha implicado que cada año se vea un efecto directo de 0.49 por ciento sobre la actividad económica, aseguraron durante un seminario virtual.

 

En el rubro educativo, se parte de que al aumentar la proporción de las escuelas primarias que cuentan con Internet y computadora, se observa una mejoría en las habilidades lingüísticas de quienes están por concluir ese grado educativo.

 

Y por último, la premisa del IFT es que al aumentar en 1 por ciento las líneas del servicio móvil de telefonía por cada 100 habitantes, la tasa de pobreza cede 0.28 por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *