CIUDAD VICTORIA, TAM.- Trastornos como ansiedad y miedo pudieran presentar los niños o adolescentes que regresen a clases presenciales, lo anterior lo dio a conocer la titular del programa de salud mental Soraya Sánchez Díez de Pinos, quien además informó que se ha capacitado al personal educativo para que identifiquen los signos y síntomas propios de un trastorno mental.

 

«Se tienen contempladas estrategias específicas, se ha capacitado al personal docente a padres de familia y cuidadores para la atención a los menores que puedan ellos identificar de forma temprana algún síntoma o signo que pueda identificar alguna situación emocional para poder ser refirió a nuestras unidades especializadas».

 

Añadió «específicamente trastornos de la ansiedad, quizás algunos niños presenten miedo de ingresar a las escuelas, y es que han oído mucha información a veces desproporcionada, algunas veces no cierta de algunos medios de comunicación que de alguna forma los puede hacer sentir miedo de regresar a la escuela tanto por sí mismos como por llevar contagio a las personas en riesgo como los abuelos etc.»

 

La funcionaria estatal expresó que el tiempo de confinamiento social ha generado gran impacto en los menores desatando así varios trastornos psicológicos.

 

“Si ha habido un impacto en la salud mental de los pequeños, ha sido un comportamiento normal en relación a que bueno, decíamos la información que tenemos a través de los medios muchas de las veces es una infodemia, es  una información que puede ser exagerada y no cierta».

 

Situación que genera miedo entre algunos menores mientras que en otros pueden estar contentos por regresar a clases y poder compartir con sus compañeros.

 

Por último Sánchez Díez de Pinos expresó que algunos menores pudieran desarrollar fobias sociales por el regreso a clases.

 

«Algunos están muy muy contentos por el nuevo regreso a clases pero si hay otros que presentan miedos, inclusive algunos pueden presentar un trastorno ya relacionado con  fobias sociales» concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *