CIUDAD VICTORIA, TAM.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Liceaga Pineda, aseguró que Tamaulipas ha reforzado a tal punto las acciones de detección oportuna de cáncer de mama, que a quien se le detecta la enfermedad tiene mínimos riesgos de morir.

 

“El tener cáncer ya no es sinónimo de muerte. Hoy en día en Tamaulipas con estas acciones podemos dar la certeza que no van a fallecer de cáncer”, señaló.

 

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, informó que el Estado ha realizado en sus centros de salud 100 mil mastografías y 250 mil detecciones de la enfermedad en mujeres que acudieron a realizarse la prueba.

 

Sin embargo, reconoció que el cáncer de mama ha ido en crecimiento a nivel nacional, y Tamaulipas no es la excepción, al fallecer dos mil 015 mujeres del 2011 a la fecha por esta enfermedad, de acuerdo con Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

 

Además, el 2020 fue el año con la mayor cifra de muertes de mujeres por cáncer de mama desde que se tiene registro, al reportar 255 fallecimientos.

 

A pesar de lo anterior, el subsecretario insistió que las mujeres no van a morir de cáncer en Tamaulipas.

 

“Aquí (en Tamaulipas) recurso para (tratar) el cáncer no llega, sin embargo, el gobernador está absorbiendo el gasto del tratamiento de las personas con cáncer de mama en un 100 por ciento. Esas son acciones que Tamaulipas debe saber”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *