SAN FERNANDO, TAM.- Dentro del proceso de reactivación económica que San Fernando necesita para abrir fuentes de empleo y crear oportunidades a los jóvenes egresados de las escuelas técnicas, es necesario que se promueva la instalación de agroindustrias, aprovechando las materias primas que se producen en el campo.

 

Por ser una zona altamente productora de sorgo, elemental para la elaboración de alimento balanceado para semovientes, cerdos y aves, una planta empacadora sería ideal, a efecto de darle valor agregado a los granos que se cosechan “El Valle de San Fernando”, formado por este y los municipios de Burgos, Cruillas y Méndez.

 

Estudios de mercado realizados por especialistas, arrojan que las bondades del campo local son inmensas y que podrían convertirse en el principal detonante del desarrollo económico, para las familias que radican en zonas del campo y la cabecera municipal, donde el desempleo constituye una de las principales causas de inestabilidad.

 

También revelan que ha faltado promoción económica al tema del campo, principalmente a la industrialización del sorgo, que se cosecha en abundancia en El Valle de San Fernando y que es trasladado al centro del país, para ser convertido en alimento balanceado para semovientes, cerdos y aves, principalmente.

 

Grano que después regresa transformado y que los productores pecuarios, porcicultores y avícolas tienen que comprar a precios muy caros, cuando aquí se puede producir ese alimento con mayores ingresos para los agricultores y beneficios para los compradores de comida para animales que engordan para venderlos.

 

Este alimento balanceado se podría vender aquí en un precio más bajo, considerando que no se tendría que invertir en fletes, que en la actualidad representan un servicio caro por el alto precio de los combustibles, que se mantienen en constante aumento acelerando la inflación, de todos los artículos que la población demanda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *