CIUDAD VICTORIA, TAM.- El grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa para reformar el Código Penal de Tamaulipas a fin de que los delitos por corrupción no prescriban y aumenten las sanciones penales a servidores públicos que los cometan, así como a quien participe en ellos.

 

En sesión ordinaria del Congreso, el diputado Humberto Prieto Herrera destacó que, en Tamaulipas, según datos del INEGI, en el 2019, cerca de 300 mil tamaulipecos fueron víctimas de algún delito por corrupción, lo que indica que está representa uno de los problemas más graves en el estado.

 

«La situación ha alcanzado niveles tan delicados, que Tamaulipas tiene a cinco exgobernadores acusados de delitos relacionados con hechos de corrupción», dijo.

 

Y agregó que si bien en el año 2020 se imputaron delitos a 103 servidores públicos, ello no refleja la grave realidad de la corrupción en Tamaulipas, de ahí la necesidad de reformar el Código Penal para que estos delitos no prescriban y tengan penas más severas.

 

Así pues, al modificar diversos artículos del Código Penal de Tamaulipas, se busca que las penas menores a quienes cometan delitos por corrupción sean de 4 años de prisión, cuando actualmente son de 2 años, mientras que las penas máximas pasen de los 14 a los 20 años.

 

«Aunado a la severidad de la sanción, debe existir un importante compromiso de las autoridades de procuración y administración de justicia para evitar que los infractores de estos delitos sigan gozando de la impunidad con que hasta ahora se han beneficiado», expresó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *