CIUDAD VICTORIA, TAM.- En los últimos dos años han muerto mil 600 niños y adolescentes por falta de quimioterapias y medicamentos contra el cáncer en México, por lo que el grupo parlamentario del PAN propuso una iniciativa de exhorto a las autoridades federales para que asignen recursos suficientes para abatir el desabasto de estos insumos.

 

Luis René Cantú Galván, diputado del PAN, preguntó desde tribuna: ¿Cuántos más deben morir para que el Gobierno Federal asigne los recursos necesarios para poder brindar tratamiento y medicamento oncológico?, mientras los diputados panistas portaban a su lado carteles con estas exigencias.

 

“El Cachorro” detalló que existen más de 20 hospitales federales y 15 centros de salud a nivel local, que han registrado entre un 70 y 90 por ciento de desabasto de quimioterapias, en donde se reporta también, una escasez de por lo menos 39 claves de medicamentos para tratar el cáncer infantil.

 

Lo que ha generado que trascurran más de mil días sin medicamentos oncológicos para los menores que padecen diferentes tipos de cáncer en todo el país.

 

“La problemática es evidente y de carácter urgente, se necesita proveer de los insumos necesarios a todos los hospitales y clínicas del país, para que ninguna niña, niño o adolescente pierda la vida a falta de ellos”, dijo.

 

Y expresó que basta ya de “este juego de doble moral” en donde el Gobierno de AMLO repite “no mentir, no robar, no traicionar”, cuando hace todo lo contrario al negar el acceso al tratamiento y medicamentos para estos menores.

 

La iniciativa de exhorto dirigida tanto al Gobierno federal como la 65 Legislatura federal fue votada para su dispensa de turno a comisiones, sin embargo, la mayoría morenista se impuso con 19 votos, por lo que tendrá que esperar a que se integren las comisiones para su análisis y dictaminación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *