La audiencia que se llevaría a cabo ayer lunes 11 de octubre en la Corte Civil de Florida, Estados Unidos, para presentar la demanda civil que el gobierno de México entabló contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue reprogramada para el próximo 3 de noviembre.

 

La presentación ante el juez William Thomas estaba prevista para las 09:15 horas en el Tribunal de Miami Dade. Sin embargo, de acuerdo con el diario Milenio, no se ha notificado la presentación de abogados por parte de algunos de los acusados, por lo cual se vuelve “inviable una presentación del caso cuando una de las partes aún no tiene representante legal”.

 

En la audiencia de este lunes se tenía previsto presentar la demanda civil que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó el pasado 21 de septiembre en Estados Unidos para recuperar hasta 250 millones de dólares en bienes del ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012), quien actualmente se encuentra preso en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico.

 

De acuerdo con la UIF, este litigio estratégico fue presentado ante las cortes de Miami, Florida, debido a que en esa ciudad fueron identificados un número importante de inmuebles asociados a supuestos actos de corrupción política y lavado de dinero que integran la denuncia de carácter civil.

 

Entre los demandados están el ex subsecretario José Francisco Niembro González, y los principales socios de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg, Jonathan Alexis Weimberg Pinto, así como las esposas de cada uno de ellos y Natan Wancier Taub. La acusación destaca más de 50 imputados, entre personas físicas, empresas y Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en ingles).

 

Las principales empresas son Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, Technology, Risk Management. Así como las compañías restauranteras y de bebidas Los Cedros, Oggi Caffe, Ruby Dynasty Trust, Fideicomiso SDSW DYNASTY, Sunshine Dynasty Trust, y Wancier 2017 Family Trust.

 

Mientras que los negocios del tipo LLC son VFST; W Met Group; Reynolds; Century; Sigb; Penn II; Assets Financing Services; ASW Holdings; AWP Village Bay; Mejores Amigos Midtown; Mejores Amigos desde 1880; Delta Integrator; GL & Associates Consultuing. Además de ICON Brickell 3802; Jade Ocean 3203 II y Jade Ocean 3603; Jagra; Solo best Propierties Corp. También las correspondientes a Peninsula: CAS II; MAS II; SMS; SNDS; SSW II; STECAR II; y SW II.

 

De acuerdo con el documento de 131 páginas, el gobierno de México desea recuperar los USD 250 millones que fueron robados al erario público por García Luna y sus cómplices, quienes ocultaron los fondos y el producto de esos recursos a través de una red de lavado de dinero que implicó transferencias a cuentas en Barbados y Estados Unidos, entre otros países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *