El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para reducir sus gastos y poder solventar así su situación económica actual.

 

De acuerdo con Bloomberg, el organismo también sugirió vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos, según un comunicado final de la Misión del Artículo IV del fondo para 2021.

 

“Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, dijo el FMI en el citado documento de prensa.

 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene intenciones de suspender el proyecto en construcción, pues apenas el pasado 26 de septiembre prometió que la nueva refinería estará lista y operando para junio de 2022; es decir, en nueve meses.

 

“Seremos autosuficientes, ¿qué significa esto?, que ya no vamos a comprar gasolinas, diésel en el extranjero, se producirá todo en México y así podremos garantizar que no aumenten los precios de los combustibles, que no haya gasolinazos”, señaló el mandatario en aquella ocasión.

 

Además de una postura fiscal más acomodaticia en 2022, seguida de un aumento permanente adicional en el gasto del 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2023 y 2024 podría tener importantes beneficios sociales y económicos para el país.

 

Recomendó también que México aproveche de mejor manera su amplia y diversa base de recursos de energía renovable, además de alentar la participación del sector privado, así como fortalecer su red para reducir los altos precios de la energía.

 

Además de una reforma fiscal progresiva que incluya la eliminación de exclusiones y la ampliación del nivel superior del impuesto sobre la renta (ISR), y la eliminación del impuesto IVA con tasa cero, excepto para algunos alimentos clave.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *