SAN FERNANDO, TAM.- Mientras que los recientes “nortes” dejaron capturas regulares de camarón en aguas de la laguna madre, los pescadores también esperan en los días siguientes, atrapar en sus redes volúmenes considerables del “pez sierra”, que estará pasando por el litoral del Golfo de México.

 

Así lo dio a conocer Juan Ángel Hernández Vega, presidente de la cooperativa pesquera “Punta de Piedra”, quien señaló que aunque no es voluminosa la captura de crustáceos, se mantiene en buen precio el kilo, de 75 a 80.00 pesos crudo y entre 200 y 230.00 pesos en la modalidad de cocktelero.

 

El dirigente pesquero subrayó que también están esperando a que pasen los fuertes vientos para adentrarse en las aguas del Golfo de México a capturar “pez sierra” una especie que en estas fechas pasa en abundancia por esta región y que presenta también una alta demanda.

 

El kilogramo de este pez se cotiza entre 18 y 45.00 pesos dependiendo de la producción, es decir cuando hay menos está más caro y una lancha tiene capacidad de capturar hasta una tonelada, cuando los bancos que pasan por esta zona son demasiado abundantes.

 

El dirigente pesquero advirtió que con el inicio de los primeros frentes fríos, las aguas de la laguna bajan de temperatura y generalmente originan que la especies se escondan en las profundidades, haciendo más difícil su captura, lo que también significa que durante el largo invierno, los pescadores y sus familias pasan por muchas tribulaciones, ya que no existen programas institucionales de apoyo social para ayudarlos a sortear las épocas más difíciles de cada año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *