Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha exportado un menor volumen de crudo, el alza de los precios internacionales amortigua este hecho, pues al octavo mes del este año ya supera el monto recibido en todo 2020 por los envíos al exterior.

 

De acuerdo con información de la Empresa Productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza, las exportaciones de crudo de enero a agosto de 2021 se situaron en promedio en 1,030 millones de barriles diarios, lo que significa una caída de 9.3% en relación con el mismo periodo del año pasado.

 

Por región, en la que más redujo Pemex sus exportaciones es en América donde su principal comprador es Estados Unidos, entre enero y agosto mandó en promedio 591,000 barriles de crudo diarios, esto fue 16% menor.

 

Mientras que lo destinado a Europa disminuyó en 6.5%, las exportaciones se ubicaron en 144,000 barriles al día y lo enviado al Lejano Oriente cayó 6.1% situándose en 296,000 barriles diarios.

 

La petrolera nacional ha explicado que, La disponibilidad de crudo a exportación se vio limitada en agosto por el incidente en la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, la cual frenó 421,000 barriles diarios de crudo.

 

El 30 de agosto se restableció la producción y se espera que en septiembre se recupere la tendencia positiva.

 

No obstante, las ganancias de Pemex por estas exportaciones crecieron, pues en los primeros ocho meses del año obtuvo 15,577 millones de dólares, esto es 67.3% más que lo registrado en igual lapso de 2020.

 

Incluso estos 15,577 millones de dólares ya superan lo que recibió en 2020, que fueron 14,684 millones, en ese año los precios del petróleo se vieron fuertemente afectados en medio de las tensiones en el mercado petrolero por la guerra de producción entre Arabia Saudita y Rusia, así como el impacto de la Covid-19.

 

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MEM) de enero a agosto, en promedio fue de 62.21 dólares por barril, un incremento de 86.6% respecto al periodo que se compara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *