El invierno se avecina en el hemisferio norte y, con él, una crisis mundial de gas natural. En medio de los esfuerzos por dejar el carbón y aumentar el uso de fuentes de energía más limpias, las naciones dependen cada vez más del gas natural para la industria eléctrica y la calefacción, pero no hay suficiente combustible para reabastecer las existencias agotadas durante la pandemia antes de que llegue el frío.

 

La crisis se disparará a medida que bajen las temperaturas, prevén los expertos. En Europa ya es una realidad y los gobiernos advierten sobre apagones y cierre de fábricas. Los precios del gas en el continente se dispararon casi en un 500% en 2020 y las instalaciones de almacenamiento europeas se encuentran en niveles históricamente bajos para esta época del año, informa Bloomberg Businessweek.

 

Las afectaciones no se detienen solo en la industria energética, sino que también se prevé una inflación mundial de los alimentos, ya que los altos precios del servicio inciden directamente en los costos de productores, agricultores y proveedores.

 

El precio de referencia del centro de distribución de gas natural Henry Hub, en Louisiana, superó durante las últimas semanas los 5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica utilizada en las industrias de energía, calefacción y aire acondicionado); el máximo en siete años.

 

En México, el 60% de la generación eléctrica depende del gas natural, y poco más del 70% del gas natural que se consume a nivel nacional proviene de Texas. El país tuvo la intención de convertirse en una nación gasera: construyó ductos y se planteó la posibilidad de abrirle las puertas a la iniciativa privada para que participaran en este sector, incluso se creó una política de almacenamiento para que el país pudiera estar preparado ante cualquier emergencia y disminuir el riesgo de la dependencia de importaciones, explicó una especialista del sector energético.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *