Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) exigieron al gobernador morenista David Monreal Ávila, el pago de la primera quincena de septiembre a los más de 12 mil maestros de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la pensión mensual a los 4 mil 600 jubilados y pensionados, ya que hay miles de familias que dependen de esos ingresos y no tienen ni para comer y pagar los servicios básicos.

 

El argumento del gobierno estatal es que heredó finanzas en quiebra del anterior mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna.

 

Marcelino Rodarte Hernández encabezó las protestas que se efectuaron en la capital de Zacatecas. Durante más de dos horas se manifestaron en el cruce de las avenidas Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Más tarde en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno.

 

Mientras, cuatro diputados de la bancada de Morena en el Congreso local: Ernesto González, Priscila Benítez, Armando Delgadillo y Yazmín Santa Cruz, acudieron a la sede de la Auditoría Superior del Estado para pedirle una investigación a fondo sobre el porqué la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en los dos pasados gobiernos del PRI no concretó la federalización de la nómina educativa y por qué no se incluyeron todas las prestaciones económicas de los trabajadores de la educación de origen federalizado.

 

En Morelia, por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de educación media superior y superior, entre ellos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), bloquearon las instalaciones de la SEE para exigir el pago de tres quincenas rezagadas y prestaciones con retraso de más de un año.

 

A seis días de que concluya la administración del perredista Silvano Aureoles no hay ninguna señal ni declaración que indique que les pagarán a los 28 mil maestros de educación básica estatales, y a miles de docentes de educación media superior y superior que también les deben salarios o que están bajo amenaza ya que el presupuesto para este año está a punto de agotarse, como el de la UMSNH.

 

En las 22 regiones sindicales de la CNTE, es decir en las principales ciudades de Michoacán, siguen tomadas las receptorías de rentas, alcaldías e instalaciones de Pemex, como en Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Maravatío y La Piedad. También las casetas de Panindícuaro y Contepec de la autopista Occidente y las de Santa Casilda y Taretan de la autopista Siglo 21, donde permiten el paso libre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *