CIUDAD VICTORIA, TAM.- El incremento de suicidio infantil y llamadas de auxilio por trastornos psicológicos obligaron a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) a regresar a clases presenciales, reconoció Mario Gómez Monroy.

 

En entrevista el secretario señaló que a raíz de la pandemia se registró un repunte de suicidios en menores de edad, así como el incremento de las llamadas de auxilio en las líneas de atención por parte de niños, maestros y padres de familia, al pasar de 20 mil en el 2020, a 40 mil en lo que va de este año.

 

“Era necesario y no por la cuestión económica, sino por la cuestión socioemocional de los niños. Estábamos teniendo ya muchos casos de suicidios en el estado, y demasiadas llamadas a las líneas de apoyo”.

 

Además, reconoció, se amplió la brecha socioeconómica de las familias tamaulipecas, pues se registraron los casos de menores de edad que no contaban con los recursos para continuar con sus clases en línea, así como de aparatos electrónicos e internet para llevar las clases.

 

Aseguró que en el regreso a clases presenciales en el estado ayudó a dar un “respiro” a la comunidad estudiantil como al magisterio, luego de pasar más de un año encerrados a causa de la pandemia de la Covid-19.

 

“Les estamos abriendo a los niños para que suelten su estrés, para que suelten el estar siempre encerrados en la casa. Conforme se vaya viendo el control que las escuelas son zonas seguras, se va a ir abriendo los horarios”.

 

Para el plan piloto se esperaba un 40 por ciento de asistencia de los alumnos, sin embargo, se registró más del 60 por ciento de los jóvenes que acudieron a las aulas, lo que indica que deseaban volver a los salones.

 

Por último, Gómez Monroy manifestó que hasta el momento el 30 por ciento de las escuelas en el estado han regresado a clases, por lo que hoy tienen unas mil 575 escuelas activas en la modalidad presencial, tan solo en la educación básica, esto representa además 40 mil alumnos y un total de siete mil 600 maestros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *