CIUDAD VICTORIA, TAM.- La regulación de los desechos biológicos infecciosos de los hospitales durante la pandemia corresponde a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

Especificó que esta regulación es competencia de dichas autoridades federales con o sin pandemia, por lo que la SEDUMA se ha limitado únicamente a realizar exhortos para que se le dé seguimiento a esta situación.

 

“Sí no tenemos las medidas adecuadas sobre todo los hospitales no tienen los procedimientos adecuados para que esos desechos biológicos infecciosos se turnen o se confinen y posteriormente se vayan a lugares correspondientes ahora sí que es un problema”, dijo.

 

Detalló que la SEDUMA ha realizado al menos tres exhortos a las autoridades federales para que informen si se han realizado las verificaciones correspondientes.

 

Así mismo, Estrella Hernández dijo desconocer el volumen de desechos de este tipo que se generan en Tamaulipas, ya que, insistió, es un tema que la SEDUMA no regula y por tanto sólo puede acceder a la información a través de las dependencias federales mencionadas, y confió en que los hospitales estén realizando el manejo adecuado de estos desechos.

 

Por otro lado, el funcionario estatal habló sobre el tema del correcto desechamiento de los cubrebocas, el cual aún no se encuentra regulado por las autoridades, y expresó que una sanción no sería la vía correcta.

 

“Yo creo que va más en una conciencia de nosotros de no andar tirando los cubrebocas, se imaginan tener a mucha gente vigilando a otras personas para que los tire es un problema medio difícil”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *