Líderes parlamentarios en la nueva Cámara de Diputados anticiparon que en el Congreso de la Unión se espera la llegada de al menos seis iniciativas de reforma electoral.

 

En Morena adelantaron que se han anunciado ya tres propuestas, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que anticipó el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, y otra del jefe de la bancada en San Lázaro, Ignacio Mier.

 

Desde el bloque opositor, el presidente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, anunció que el tricolor presentará su propia iniciativa; además, se aclaró que habrá otra que se armará, en conjunto, con las dirigencias nacionales y las bancadas del PAN y el PRD, en su coalición legislativa Va por México.

 

También, por su parte, la dirigencia nacional y los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano anunciaron que harán llegar y promoverán una “propuesta naranja” en ambas cámaras.

 

“Llegarían al menos éstas, y tal vez otras más, por lo que Morena requiere de diálogo y consenso con todos los partidos para poder llegar a acuerdos y avanzar en la aprobación de una reforma que beneficie a todos”, adelantó el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena.

 

El legislador mexiquense indicó que, después del acuerdo logrado por todos los grupos parlamentarios para la instalación de la Cámara de Diputados y la representación de los órganos internos de gobierno, “es la tónica que deberá haber y que habrá en esta legislatura, generar acuerdos, generar consensos, trabajar en la creación de leyes y decretos con el oficio político de todos los coordinadores, como ya quedó demostrado que se puede lograr”.

 

“Tenemos la responsabilidad de conducir a la asamblea con responsabilidad, con respeto y permitir que fluyan los acuerdos, que fluya el trabajo legislativo, que haya debate”, ofreció.

 

“Yo ya he platicado con los integrantes de la Mesa Directiva de los otros partidos y estamos todos en la misma sintonía, ser facilitadores de que los trabajos parlamentarios puedan consolidarse”, insistió.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, reveló que “hay una iniciativa que yo voy a presentar y hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, y podamos ir construyendo, por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta, y luego llevarla al pleno, al debate y a la discusión, en aquellos temas que seguramente va a haber una discusión y un debate mucho más prolongado y mucho más áspero”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *