CIUDAD VICTORIA, TAM.- Si no hay un consumo racional del agua por parte de los usuarios en el sur de Tamaulipas, la crisis por los bajos niveles del sistema lagunario podría agravarse en los próximos meses si no se presentan lluvias.

 

Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), dijo que a los bajos niveles se suma el problema en el estero El Camalote, donde se fuga una gran cantidad de agua dulce.

 

“Tenemos esa situación, el hecho de que el sistema lagunario, principalmente de que el estero El Camalote haya bajado su nivel, independientemente de las fugas año con año, y que se han hecho trabajos provisionales, no se ha hecho la inversión para obras permanentes”, dijo.

 

Así mismo, comentó que se hizo una inversión en la administración estatal anterior, la cual no se concluyó por problemas de las invasiones de terrenos en zona federal, lo cual ha sido una realidad constante.

 

“Por otro lado el que baje el nivel, además de las fugas que finalmente se resolvieron, se iniciaron trabajaos a finales de febrero, también existe la situación de que estamos en una sequía”, dijo.

 

Pinto Covarrubias comentó que también el que baje el nivel del estero El Camalote propicia que haya inclusión de agua salada, y esto complica más las cosas, aunque dijo desconocer las quejas sobre que esta agua salada está llegando a los hogares a través de la tubería.

 

Por último, adelantó que hoy habrá una reunión con la Comapa de la zona sur de la entidad donde se habrá de ver la estrategia para enfrentar esta crisis y si habrá tandeos de agua en la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.